lunes, 4 de junio de 2012

Anisakis, el parásito del pescado.



El Anisakis es una larva del grupo de los nematodos, o lo que es lo mismo, gusanos redondos con cuerpo sin segmentar, de tamaño reducido, de unos 3 cm de longitud y menos de 1 mm de diámetro, además poseen un color blanquecino, casi trasparente.

El Anisakis se encuentra exclusivamente en el pescado, pero puede llegar al ser humano de forma accidental, a través de la ingesta de pescado crudo o poco cocinado. Suele presentarse mayoritariamente en especies tales como: caballa, merluza, bacalao, pescadilla, salmón, boquerón, sardinas, anchoas, etc.

Normalmente, este parásito afecta a personas sin distinción de sexo, edad o raza. No es muy habitual que se produzcan casos de ingesta de estas larvas: las estadísticas oficiales no recogen más de 3 o 4 casos por año, aunque también hay que decir que en el ámbito hospitalario esta cifra puede ser superior.
   
Síntomas
  • Tos, en casos raros las larvas anidan de forma ascendente y se instalan en la orofaringe.
  • Dolores epigástrico, nauseas, vómitos y diarreas cuando anida en las paredes del estómago produciendo una ulceración aguda.
  • También pueden anidar en el intestino produciendo inflamaciones con fuertes dolores y diarreas.
  • Muchos pacientes sufren alergia al Anisakis, con lo que sufren de eccemas en la piel (las zonas más afectadas suelen se los ojos, manos, pies etc) y en casos extremos puede llegar a producirse un shock anafiláctico que requiere de ingreso urgente hospitalario y que se detecta buscando en analítica el anticuerpo (inmunoglobulina E) que afecta a la piel.
  • En casos extremos se puede producir una perforación e incluso que aniden en músculos u otros órganos como hígado, pulmón, etc.

La anisakiasis o infección por Anisakis se previene de la siguiente forma: basta con congelar el pescado (si se va a comer crudo o marinado, como sushi, ceviche o en vinagre) a temperaturas de -20ºC, un mínimo de 24 horas (mejor dos o tres días si la congelación se hace en casa). La posible presencia del parásito se desactiva en el pescado que se prepara cocinado, ya sea frito, asado, etc. a temperaturas siempre superiores a 60ºC.


Lamento mucho la ausencia, pero ya estoy de vuelta y retomo mi olvidada sección de información.

Xoxo

No hay comentarios:

About